750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Seguir este blog Administration + Create my blog

Archivos

2017-12-28T09:30:50+01:00

mantecados navideños para Rudolph

Publicado por Rosa Millan

Hola mis queridos golos@s hoy os traigo una receta de lo más tradicional para estas fechas, los mantecados, una receta facilísima y que aunque sea solo una vez la hago siempre en estas fechas, digo solo una vez porque en casa todos me la piden que la repita y la repita, pero con todo el trabajo que tenemos las cocineras de casa (ya me entendeis) preparando los menus navideños, con una vez que haga los mantecados para seguir la tradición navideña ya hay bastante.

He aprovechado también para dedicarselos a Rudolph el querido reno de Papa Noël y su naricilla roja ya que este cuento es el elegido esta vez para el especial de Navidad del reto UNA GALLETA UN CUENTO, reto creado por Patricia del blog PATT'YS CAKE .

Y para este especial de Navidad hemos hecho una votación entre todas las participantes y el cuento elegido ha sido RUDOLPH EL RENO, y yo encantada porque es un cuento que siempre me ha gustado mucho, de hecho todo lo que huele a Navidad me tiene robado el corazón.

La historia cuenta que Rudolph era un reno discriminado por la manada de renos de Papa Noël debido a su naricilla roja y el pobre reno se sentía muy desdichado, pero un día que se desató una gran tormenta y peligraba el viaje de Papa Noël para poder entregar los juguetes, gracias a Rudolph y a su naricilla que además tenía luz propia, y a que Papa Noël puso a Rudolph al frente de todos los renos, el viaje fue todo un exito ya que la luz de la naricilla de Rudolph les guió hasta llegar a su destino.Desde entonces Rudolph va siempre en cabeza en el trineo de Papa Noël.

Y ahora vamos a por la receta que de facilita que es no tendreis escusa para no hacerla.

INGREDIENTES

500 g de harina

200 g de azucar glas

200 g de manteca de cerdo (si es ibérico mucho mejor)

la ralladura de la piel de 1 limón

100 g de almendra molida

1 cucharadita de canela en polvo

PREPARACION

Extender la harina en la bandeja del horno y con el horno a 250º ponerla a tostar, ir removiendola de tanto en tanto y cuando veais que ya tiene un color doradito la sacais del horno.

Cuando la harina esté ya a temperatura ambiente la mezclais con las almendras molidas y el azucar glas, lo mezclais todo.

A continuación agregais la manteca de cerdo que debe de estar a temperatura ambiente.

Con la mano lo vais mezclando todo hasta que la manteca esté bien integrada en la mezcla.

Hacer una bola con la masa y envolverla con papel de film y ponerla en la nevera un buen rato .

Precalentar el horno a 180º y sacar la masa de los mantecados de la nevera.

Extender la masa en la mesa de trabajo de la cocina y con un grosor de unos 2 cm. 

A continuación ya la podeis cortar con los moldes que tengais, pero ir con cuidado porque se rompen muy facilmente.

Una vez formados los polvorones ponerlos en la bandeja del horno y sobre papel sulfurizado y hornearlos durante unos 15 minutos, pero atención vigilarlos bien y cuando estén doraditos ya los podeis sacar del horno.

Dejarlos enfriar y a comer se ha dicho, jejejeje

En honor a Rudolph he cogido tres de los mantecados y les he puesto un lacasito rojo para la nariz y con un poco de chocolate diluido con mantequilla les he hecho los ojos y los cuernecitos.

Y eso es todo, estos mantecados se guardan muy bien (si es que no os los comeis antes, jejeje) en un bote hermético durante muchos dias.

AQUI encontrareis todas las propuestas de las chicas del reto en honor a Rudolph

Os deseo un FELIZ 2018  y como siempre os espero en el próximo reto , no me falteis que ya veis que vale la pena.

y AQUI encontrareis todas las propuestas de las participantes en el Reto para nuestro querido Rudolf

Ver comentarios

2017-12-24T09:51:43+01:00

Confitura de frutas del bosque al whisky

Publicado por Rosa Millan

hola mis queridos golosos, hoy os traigo una rica confitura hecha con frutas del bosque y whisky, sí, sí con whisky, que para eso estamos en fiestas y nos podemos permitir alguna licencia..

INGREDIENTES

500 g de frutas del bosque congeladas

250 g de azucar cristalizado (si os gusta muy dulce pues añadir más)

el jugo de mdio limón

10 ml. de whisky

1 hoja de gelatina (opcional)

PREPARACION

En un recipiente poner las frutas del bosque congeladas, el azucar , el zumo del medio limón, el chorrito de whisky y dejar macerar en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente traspasar esta mezcla a una cacerola y ponerlo a hervir a fuego lento durante 45 minutos, una vez transcurridos subir el fuego y cocer 10 minutos a fuego rapido pero vigilar la cacerola para que no se os pegue la confitura en el fondo y remover con una espatula de madera cada dos minutos más o menos. 

Una vez transcurrido este tiempo triturar la mezcla y pasarla por el colador chino, porque hay muchas simientes, siempre os quedará alguna que se colará pero ya no es lo mismo.

A continuación añadir la hoja de gelatina (esto es opcional, pero así queda un poco más espeso) que previamente la habreis puesto en remojo con agua tibia y remover con la cuchara de madera para integrarla bien en la confitura.

Envasarla en potes esterilizados, taparlos y ponerlos boca a bajo para hacer el vacío.

Una vez terminado todo el proceso (que veis que es muy facil) obtendreis una confitura aromatizada al whisky que os aseguro que está muy rica, ahh eso sí, no darsela a probar a los niños, esta vez está exclusivamente reservada a los mayores.

Y con esta rica confitura participo en el reto ALFABETO DULCE, un reto creado por Ana del blog COOK THE CAKE y que para este mes de diciembre las encargadas de elegir los ingredientes han sido Cris  del blog LA COCINA ROJA DE CRIS  y la creadora del reto Ana, y han elegido Whisky y frutas del bosque.

Espero que os haya gustado y os espero en el próximo reto. Aprovecho también para desearos unas muyyyyyyyyyy pero que muyyyyyyyyyy FELICES FIESTAS

 

Ver comentarios

2017-12-20T09:57:19+01:00

Terrina de salmon ahumado y aguacate

Publicado por Rosa Millan

Hola a todos, hoy os traigo una receta muy facil (como todo en mi cocina) y deliciosa para poner como enrrante en el menu de de cualquier dia de estas fiestas que ya las tenemos llamando a la puerta.

Con esta receta participo en el reto  DESAFIO EN LA COCINA de diciembre donde las simpáticas organizadoras nos pedian que eligieramos entre estas tres especialidades ...

TERRINA - GALANTINA - ÁSPIC

yo la verdad debo confesar que jamás había oído ni probado ninguna de las tres, y tuve que ir a Google para enterarme de lo que era, jejeje y la verdad es que no era santo de mi devoción ninguna de las tres propuestas, pero mirando y mirando, me he inspirado en esta receta que encontré  AQUI y que rapidamente me robó el corazón, porque todos los ingredientes que lleva me encantan y me puse manos a la obra y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto y os la recomiendo encarecidamente,porque es muy facil de preparar y está ríquisima.

INGREDIENTES para 6 personas

300 g de salmon ahumado

2 aguacates grandes

media cebolla

2 tomates medianos

el zumo de medio limón

sal y pimienta

2 hojas de gelatina

PREPARACION

Pelar, deshuesar los aguacates y ponerlos en un bol.

Rociarlos con el zumo de medio limón para evitrar la oxidación.

Chafarlos con un tenedor hasta obtener una pasta bien lisa.

Añadir la media cebolla cortada bien fina.

Añadir los tomates pelados , sin semillas y cortados en daditos.

Mezclarlo todo y salpimentar a vuestro gusto.

A continuación añadir las dos hojas de gelatina que previamente habreis hidratado sumergiendolas en un bol con agua tibia.

Seguir mezclando hsta integrarlas con el aguacate.

Coger un molde tipo cake y forrarlo de papel film dejando suficiente film para cubrir el tope del molde.

Cubrir el fondo del molde con los filetes de salmon ahumado (incluso los laterales del molde.

Poner encima del salmon el relleno de aguacate y presionar la mezcla para que el relleno se compacte.

Cubrir con el resto del papel film sobrante, y ponerlo en el frigorifico para que coja consistencia, al menos dos o tres horas, si es de un dia para otro aún mejor.

Una vez transcurrido el tiempo de reposo, desmoldar con cuidado y servir en una bandeja.

 

Yo lo he presentado sobre un lecho de ensalada  salpicado con unos granos de granada.

A la hora de servirlo cada comensal puede cortarse una porción, pero os aseguro que se quedarán con ganas de repetir, jejeje.

Os espero en el proíxmo reto y os deseo unas muy pero que muy FELICES FIESTAS .

 

Ver comentarios

2017-12-20T08:39:39+01:00

Dulce de Membrillo - Proyecto Roca - Las mejores recetas de mi madre

Publicado por Rosa Millan

Hola mis queridos golos@s, otra vez en el Proyecto Roca y por ultima vez, porque este proyecto ha llegado a su fin.

Quiero agradecer a todas las compañeras del reto una vez más la entrañable acogida que he recibido por parte de ellas en este año que he compartido el Proyecto Roca con ellas.

Este proyecto estaba dirigido a poner fotos en el libro del gran chef Joan Roca LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE y cuyos beneficios por la venta del libro están dedicadaos integramente a comedores y obras sociales.

Para este ultimo Proyecto nuestra querida Dolors del blog HI HA BRUIXES A LA CUINA ha elegido el Dulce de Membrillo y yo super encantada, porque el membrillo y yo tenemos infinidad de recuerdos de infancia, pero nunca se me había ocurrido hacerlo yo misma a pesar de que al señor de la casa le encanta también y muchas veces lo compro para sus almuerzos, yo me abstengo a pesar de que me encanta porque no me conviene algo tan dulce, y no se si ha sido un acierto o no,  hacerlo,  porque ya me ha dicho que a partir de ahora lo quiere casero, casero, jajajaja.

INGREDIENTES

4 membrillos grandes

Azucar

Agua

1 bastoncito de canela

la piel de un limón no tratado

PREPARACION

Pelar los membrillos y cortarlos en trozos,  y quitarles las semillas

Poner la piel y las semillas, el bastoncito de canela  y la corteza de limón a cocer en agua durante 30 minutos y despues colarlo. (yo lo he hervido todo una hora)

Pesar la pulpa y poner 850 g de azucar por cada Kilo de pulpa de membrillo

Añadir un poco del agua de cocer las pieles y semillas del membrillo.(El resto del agua la podeis congelar porque está llena de pectina y es un almibar delicioso para hacer confituras o añadirlo a una macedonia, etc..)

Cocer a fuego medio durante 40 minutos más o menos. (Yo lo he cocido durante una hora y media, porque a los 40 minutos estaba demasiado liquida la preparación .

(a media cocción yo lo he triturado con el minipimer y he seguido después con las indicaciones del libro, o sea ir removiendo con una espatula de madera para evitar que se pegue y para que vaya cogiendo una consistencia y una textura homogénea y taparlo para evitar salpicaduras que queman muchísimo,

Cuando el membrillo se haya reducido y quede una especie de pasta, retirarlo del fuego y ponerlo en recipientes rectangulares planos (yo lo he puesto en un solo recipiente.)

Dejar que enfríe y una vez frío poner papel sulfurizado encima o papel film y taparlo.

Y eso ha sido todo, os lo podeis comer como postre tal cual acompañado de una copita de cava o con un poco de requeson,queso fresco, queso tipo tetilla, con nueces, hay infinidad de combinaciones y todas son deliciosas.

Que descubrimiento!!! esto de hacer el membrillo casero, ya sé, ya sé que much@s de vosotr@s ya lo habeis hecho, pero a mi me ha encantado, nada a ver con el mejor membrillo artesanal que haya probado, os lo aseguro. O sea que animaros a hacerlo.

Si quereis que el dulce de membrillo os quede con más consistencia le podeis añadir una o dos hojas de gelatina ,  pero  tal como está os aseguro que ya es un lujo , todo depende del gusto de cada cual y además también podeis congelarlo en porciones e ir consumiendolo a medida que os apetezca, no es mi caso ya que en casa hay uno que acaba con todo, jejejeje

Y como ya os he dicho esta es la ultima receta del Proyecto Roca, pero .....

VOLVEREMOS!!!!  con otro simpático y delicioso  Proyecto en comun... estar atent@s

Y ahora os invito a ver el delicioso Dulce de Membrillo que han hecho mis compañeras 

Palmira COME CONMIGO EL BLOG DE PALMIRA

Dolors HI HA BRUIXES A LA CUINA

Cristina COMEMEOS A LAS 3

Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS

Rosalía ROSSGASTRONOMICA

Margarita  ACIBECHERIA

Beatriz  2MANDARINAS EN MI COCINA

Ver comentarios

2017-12-17T10:04:26+01:00

BICA gallega

Publicado por Rosa Millan

Hola mis queridas gourmets, este mes no hay reto Asaltablogs, nos han dado vacaciones, pero mira por donde, nos han dado a elegir que si queremos podemos hacer de amigo Invisible y asaltar un blog sin que el asaltado sepa quien le asalta (uyyy que lío de trabalengua, espero que me hayais entendido).

bueno pues como yo tengo mon o de retos siempre me he ofrecido voluntariamente para ser Amiga Invisible de alguien y asaltarle el blog, jejeje y me ha tocado asaltar el blog de Rebeca quien tiene un bonito blog que se llama ENGANCHADOS A LA COCINA y mirando y mirando sus buenas recetas no he podido resistirme a hacer este delicioso bizcocho que se llama BICA GALLEGA y me ha encantado (claro como todo lo dulce jejejeje), porque por las tardes de invierno, sentadita en el sofá, pensandoen los preparativos navideños y viendo la tele, para mí no hay nada mejor que una buena taza de thé calentita con un trozo de bizcocho.

Y ahor avamos a la receta que es muy sencilla pero ya sabeis que casi siempre lo más sencillo es lo mejor ..

INGREDIENTES

300 g de azucar

4 huevos

200 g de mantequilla

200 ml. de nata 35% MG

300 g d eharina

15 g de levadura quimica

PREPARACION

Precalentar el horno a 180º

En un bol tamizar la harina y la levadura y reservar

En otro bol poner los huevos junto con el azucar hasta qyue esten espumosos y hayan doblado su tamaño

Derretir la mantequilla al baño María e incorporarla con cuidado a la mezcla de huevos y azucar y seguimos batiendo e incorporamos la nata.

A continuación añadiremos la harina pocoa poco y con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla

Ponemos en un molde con papel sulfurizado y horneamos duramnte 30 o 40 minutos, pero como ya sabeis todo va a depender del horno que tengamos, o sea que vigilar el bizcocho y pinchar con un palillo la masa después del tiempo de horneado y si sale seco es que el bizcocho ya está listo.

Sacarlo del horno, dejar enfriar y servir con una buena taza de thé, café con leche o chocolate caliente  y a esperar la Navidad que ya la tenemos aquí ...

Muchas gracias Rebeca por esta buena receta y que sepas que tu blog me ha encantado e igual vengo y te asalto otra vez jejeje

Os mando un saludo y os espero  en la próxima receta, no me falteisssss

Ver comentarios

2017-12-17T09:19:50+01:00

Escudella de Nadal (caldo de Navidad)

Publicado por Rosa Millan

Ya estamos en el 3er domingo de diciembre, solo falta una semana para Navidad y hoy aprovechando que toca el reto COCINAS DEL MUNDO y que podemos elegir una receta navideña de donde queramos, pues he elegido la receta más tradicional de Catalunya, y que yo hago siempre en Navidad, se trata de la sopa de galets una rica sopa que no puede faltar en ninguna mesa catalana el día de Navidad.

Todavía recuerdo a mi madre y mi abuela cocinando la escudella a fuego lento como manda la tradición y levantandose a las 6 de la mañana para que a la hora de la comida la escudella estuviera hecha y reposada.

Ahora los tiempos han cambiado y con la olla a presión todo es más facil, y rapido pero nada comparado con el sabor de antes y la paciencia de nuestras madres y abuelas.

Yo hago esta sopa de un dia para otro y en la olla a presión y está también muy rica , a continuación s inidco como.

INGREDIENTES para 6 u 8 personas

1/2 pollo

1 trozo de ternera

1/2 pie de cerdo

1 hueso de la rodilla de ternera (pero lo podeis cambiar por el que más os guste)

1 hueso salado de cerdo

1 ueso de jamón

1 puerro

2 zanahorias

1 nabo

chirivía

2 patatas

1 rama de apio

200 g de carne de ternera picada ,( para la pelota o pequeñas albondigas)

200 gramos de carne de cerdo picada (para la pelota o pequeñas albondigas)

pan rallado

sal y pimienta

3 o 4 morcillas

500 g de garbanzos cocidos

2 paquetes de pasta (galets)

PREPARACION

Poner en la olla a presión el trozo de ternera, el medio pie de cerdo, los huesos de ternera y cerdo salado, todas las verduras peladas lavadas y cortadas,  cubrir de agua mineral un palmo por encima de los ingredientes , salar (pero ojo que el hueso de cerdo ya es muy salado, más vale no llegar y despues ectificar que pasarse. Tapar la olla.  Dejar cocer 30 minutos.

Una vez transcurridos los 30 minutos añadir el pollo y dejar cocer durante 20 minutos más.

Una vez transcurrido este tiempo ya podeis destapar la olla , añadir los garbanzos cocidos y las morcillas  (las morcillas ya se cuecen con la calentor del caldo) dejar reposar el caldo y todos los ingredientes tal cual hasta el día siguiente.

Una vez transcurrido el reposo o sea al dia siguiente preparar las albondigas con los 200 g de carne picada de cerdo y los 200 de ternera.

Mezclar las dos carnes, salpimentar, añadirles un huevo y volver a mezclar, añadir pan rallado hasta que tengan la consistencia que más os guste y formar pequeñas albondigas.

Unas vez formadas las albondigas colar el caldo y ponerlo a hervir en una olla, una vez el caldo hierva añadir las albondigas y dejarlas cocer 10 o 15 minutos, a continuación añadir los galets al caldo (la pasta) y dejarla cocer como indica el fabricante o como más os guste al dente, más cocida, menos, etc..

Y ya está la sopa lista para tomar (en casa nos gusta bien calentita y humeante.)

También es costumbre servir a parte en una fuente el pollo y la ternera hervidas junto con las verduras,y garbanzos cocidos y también las morcillas  que habremos añadido al caldo al final de la cocción.

Y eso es todo, ha sido un placer para mi compartir con vosotros esta tradición navideña y familiar que ha acompañado mis Navidades desde que nací, y aunque hay muchas delicias que probar y degustar me gusta al menos el día de Navidad guardar la tradición que me enseñaron mi madre y mis abuelas para tener ese día un poquito de ellas.

Os sigo esperando siempre, no me falteissss y venga,  a seguir preparando la Navidad.. 

 

Ver comentarios

2017-12-10T17:43:59+01:00

TRENZA DULCE

Publicado por Rosa Millan

Ya estamos de lleno inmersos en los preparativos de la Navidad, todo som prisas, compras e intentar cocinar cosas ricas y guardarlas hasta que llegue esta fiesta tan bonita y especial.

En el Reto LA COCINA TYPICAL SPANISH también estamos de fiesta y para celebrar la Navidad se ha decidido  (no era obligatorio) que los participantes este mes en el reto teníamos que ir a llevarnos una receta del blog de otro participante y publicarla en el nuestro.

A mi me ha tocado curiosear en el blog de Magdalena COCINA PARA POBRES y curioseando y curioseando entre tantas y tantas recetas buenas, hummm me he decantado por esta Trenza Dulce ideal para estas fiestas que se acercan, AQUI encontrareis la receta de Magdalena.

INGREDIENTES

Prefermento

135 g de harina de fuerza

15 g de levadura fresca

75 g de agua tibia

MASA PRINCIPAL

400 g de harina de fuerza

75 g de azucar

120 g de leche a temperatura ambiente

3 yemas de huevo

120 g de mantequilla a temperatura ambiente

1 cucharadita de sal

RELLENO

Ciruelas pasas, orejones y frutos secos (nueces, pistachos, avellanas, en fin lo que más os guste)

Yo he puesto ciruelas pasas , orejones y nueces.

75 g. de mantequilla fundida.

PREPARACION

Empezamos preparando el prefermento con los ingredientes antes mencionados, lo mezclamos todo, hacemos una bola y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Mientras el fermento reposa mezclamos la harina con la leche, la sal, el azucar y las 3 yemas de huevo, amasamos y cuando esté todo integrado añadimos el prefermento y  sin dejar de amasar incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco.

Hacemos una bola y dejamos reposar hasta que doble su tamaño.

Estiramos la masa con el rodillo, màs o menos de unos 3 o 4 cm y le damos forma rectangular.

Fundimos la mantequilla en el microondas o al baño Maria y con un pincel pintamos toda la masa, añadimos las frutas cortadas a trocitos y los frutos secos también cortados pequeños.

Una vez la masa rellena la enrollamos con las dos manos formando un cilindro.

Con un cuchillo cortamos el cilindro a lo largo en dos partes y con esas dos partes formamos una trenza.

Horneamos 30 minutos con el horno precalentado a 180º hasta que veamos que la superficie ha quedado doradita. Yo antes de hornearlo he espolvoreado la trenza con azucar moreno.

Madalena ha bañado la trenza con un glaseado de azucar una vez estaba ya horneado y a punto. Yo he obviado ese paso.

Una vez frío lo he cortado en trozos y nos lo hemos merendado unas amigas y yo en un plis plas, eso sí le hemos guardado un buen pedazo al señor de la casa, jejejeje.

Y que voy a decir que no sepais ya ??? pues que estaba riquísimo y ha sido un placer pillar esta  receta del blog de Magdalena que os invito a visitar porque tiene un montón de  recetas deliciosas y faciles de hacer como a mi me gusta.

y AQUI teneis el enlace para curiosear todas las recetas que han preparado y pillado de otro blog las participantes al reto Navideñizate !!

Y ahora os dejo porque hay que seguir con los preparativos de la Navidad, os espero prontito, no me falteis ..

Ver comentarios

2017-12-10T12:18:18+01:00

Rabanadas brasileñas

Publicado por Rosa Millan

Hola a tod@s,  ya estamos de lleno en el mes de diciembre y preparando las compras navideñas, inventando menus y exprimiéndonos las meninges sobre que preparar estas fiestas, y por eso cuando descubrí estas Rebanadas brasileñas me pareció una gran idea para integrarlas en un  menu navideño

Hoy viajamos a Brasil de la mano de Elena del blog MISS PIMIENTA encargada de elegir para este mes de diciembre el pais donde las componenetes del reto  VIAJE ENTRE SABORES ,tenemos que viajar y traernos una receta, el reto es una creación de Ana del blog RECETAS ABC

Y buscando recetas brasileñas me encontré con gran alegría que en Brasil se comen nuestras ricas torrijas como postre en la cena de Nochebuena  allí las llaman Rebanadas), pero hay muchas variedades para prepararlas y una de ellas es con leche de coco, o sea que me puse manos a la obra porque las torrijas son uno de mis dulces preferidos.

INGREDIENTES

1 baguette del dia anterior

1 brick de leche de coco de 1 l.

2 cucharadas soperas de azucar

1 bastoncito de canela

la corteza de un limón

1 huevo

canela en polvo, azucar y cacao en polvo

PREPARACION

Poner en un cazo la leche de coco con el bastoncito de canela, el azucar y la corteza del limón,

llevar a ebullición y dejar infusionar unos minutos.

Cortar la baguette en rebanadas de dos dedos de grosor mas o menos

Poner las rebanadas en una bandeja honda y verter por encima la leche infusionada y ya templada.

Una vez las rebanadas de pan han empapado la leche, las pasais por huevo batido.

En una sartén con abundante aceite caliente freir las rebanadas de pan y las vais poniendo sobre papel absorvente.

Preparar una mezcla de azucar canela y cacao en polvo y espolvorear por encima de las rebanadas.

Dejar enfriar y ya están listas para comer.

Ayyyyyyyy que cosa más rica y que baratita, os aseguro que estas Rabanadas como postre en Nochebuena es una opción super interesante y deliciosa.

AQUI encontrareis todas las propuestas brasileñas de las participantes en el reto

Os espero en el próximo reto y os deseo una super Feliz Navidad a tod@s.

 

Ver comentarios

2017-12-10T10:58:31+01:00

sopa de cebolla

Publicado por Rosa Millan

Hola mis queridos gourmets, ya estamos a 10 de diciembre, la Navidad está al acecho, a mi me encanta tanto la Navidad que cuando llega me pongo trisyte porque tendremos que esperar un año más para que llegue otra vez. Por eso disfruto tanto en la etapa anterior a la Navidad, con los preparativos, pensando los menus, haciendo pruebas y adornando la casa, pero sobre todo comprando los regalos para los niños de la casa, eso es lo más maravilloso.

Hoy os traigo una deliciosa sopa de cebolla que he copiado de blog de mi amiga invisible Magdalena  COCINA PARA POBRES , un bonito blog que os invito encarecidamente a visitar, y cuya idea del amigo invisible en la cocina corresponde al reto de diciembre NAVIDEÑIZATE

en LA COCINA TYPICAL SPANISH, donde a cada una de las participantes al reto de diciembre nos han asignado un amigo invisible para entrar en su cocina y llevarnos una receta.

Yo quería , (como no) una receta dulce, pero os aseguro que ya estoy un poco empachada y pensando en lo que se avecina me he decantado por esta deliciosa, SÍ, SÍ, super deliciosa sopa de cebolla que está super buena, tanto así que la voy a poner en el menu de Nochebuena en mi casa.

INGREDIENTES para 6 personas 

8 cebollas medianas

4 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de mantequilla

2 litros de caldo de pollo (yo lo he puesto de pollo y ternera)

también podeis poner agua en vez de caldo pero mejor un buen caldo.

2 cucharadas de harina

4 cucharadas de vino de Oporto (que maravilla)

queso rallado emmental (yo he puesto 100 g.)

sal y pimienta

PREPARACION

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana . 

En una sartén ponemos la mantequilla y el aceite y cuando la mantequilla haya fundido y esté caliente junto con el aceite añadimos la cebolla pochamos y salpimentamos.

Espolvoreamos la harina y removemos hasta que esté tostadita.

Cubrimos este sofrito con el caldo, y añadimos las cucharadas de Oporto (no os salreis este pasdo, que es lo que le da un verdadero toque de fiesta, sino encontrais Oporto podeis poner vino rancio, pero el Oporto le da un toque delicioso, os lo aseguro.)

Tostamos el pan por ambos lados y una vez apartada la sopa del fuego añadimos dos rebanadas de pan en cada bol (yo he servido la sopa en bol) añadimos la sopa y espolvoreamos con el queso rallado.

Ponemos los bols a gratinar unos minutos en el horno.

Servimos bien calentita.

Os aseguro que esta sopa ha sido un exito total en mi casa y a pesar que alguna vez había ya probado la sopa de cebolla, (de eso hace ya muchos años), ha sido un total descubrimiento para mi y los míos, y un delicioso entrante antes de atacar platos más elaborados, además en esta epoca apetece un plato de sopa bien calentito y lleno de sabor.

Y AQUI os dejo el recopilatorio NAVIDEÑIZATE con todas las recetas de los amigos invisibles de este reto.

 

Ver comentarios

2017-12-09T17:27:34+01:00

Macedonia de frutas especiadas para Navidad

Publicado por Rosa Millan

Hola a tod@s, hoy os traigo una sencilla receta para endulzaros la Navidad (si se puede endulzar aun más, jejeje) y ayudaros en los excesos que esros dias todos cometemos.

Se trata de una rica y sencilla macedonia de frutas especiada que tomada como postre en Navidad  os ayudará a hacer una buena digestión antes de atacar los turrones etc, etc...

INGREDIENTES para 6 u 8 personas 

1 piña natural mediana

4 mandarinas

2 manzanas

1 granada

el jugo de 2 limones

1 chorrito de agua mineral

1 bote pequeño de cerezas en almibar

2 cucharadas de azucar

1 bastoncito de canela

1 anis estrellado

PREPARACION

Pelar las manzanas cortarlas en dados y ponerlas en un bol rociándolas con zumo de limón para que no se oxiden.

Pelar y cortar la piña en dados también y añadirla al bol

Añadir las mandarinas peladas (pelar también los gajos) y cortardas en dados

Pelar y desgranar la granada y añadirla al bol

Añadir también las cerezas en almibar (sin el almibar que lo añadiremos después)

Hacer un almibar con el zumo de los dos limones, 1 chorrito de agua mineral, las 2 cucharadas de azucar, la rama de canela y el anis estrellado.

Una vez el almibar hecho añadir también el almibar del bote de cerezas y mezclarlo todo.

Dejarlo enfriar y añadirlo al bol de las frutas, también podeis añadir un par de cucharadas de Kirsch (sino hay niños)  mezclarlo todo y ponerlo en la nevera a macerar dos o tres horas antes de servirlo.

Y eso es todo, os aseguro que después de una comida copiosa, la mezcla de piña con las otras frutas es deliciosa y super digestiva, es el postre que en casa tomamos siempre en Navidad y os aseguro que no me dejan que lo olvide, jejeje.

Con esta receta participo en el reto DISFRUTA NUNCA ES DEMASIADO DULCE un reto creado por Lidia del blog NUNCA ES DEMASIADO DULCE, donde cada mes una de las integrantes del reto elige una fruta para que todas preparemos una receta (siempre dulce) con la fruta elegida.

Os deseo una feliz espera preparando la Navidad.. y ya sabeis,  no me falteis para la próxima receta que paso lista ehhhhh

 

Ver comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog