750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2021-10-05T08:08:23+02:00

Arroz Condé

Publicado por Rosa Millan

Hola mis queridos golosos, hoy os voy a hablar de un famoso chef francés llamado François Vatel, creador de este arroz (una version del arroz con leche)para Luis II de Borbón-Condé, el cual era llamado el Gran Condé primer príncipe de sangre real conocido como duque de Enghien y además era Principe de Condé y como una rama menor de la Corona Francesa, los principes de Condé disfrutaban de una considerable prominencia. 

Françoise Vatel el chef que hoy nos ocupa nació en 1631 hijo de un humilde padre techador y no queriendo seguir los pasos de su padre, a la edad de 15 años entró como aprendiz en la casa del padrino de su hermano como aprendiz de repostero durante 7 años, a los 21 años fue nombrado pinche de cocina en el palacio de Vaux-le Vicomte en fase de construcción por el marqués Nicolas Fouquet.

 Activo y dotado para la organización Vatel es nombrado rapidamente maestro de ceremonias de Fouquet. 

  Vatel sentó los principios de lo que luego sería la cocina francesa, también creó la famosa crema Chantilly.

Fue el maestro de ceremonias y chef personal de Luis II de Borbón y el cual le encargó la organización de un fiesta en honor del rey de Francia que debía durar varios días con más de 2000 invitados y fue tal el estrés que le produjo esta organización y tan perfeccionista era Vatel, que se suicidó porque no llegó el pescado y el marisco a tiempo para preparar una de las comidas de ese evento. Imaginaros a 2000 invitados (el rey de Francia, la reina, toda la corte real y demás personajes de la alta sociedad de aquella época) los cuales se quedaron alojados en el castillo  de Luis II de Borbón, y se debían preparar para ellos almuerzos, comida, aperitivos, merienda cenas, además de juegos y distracciones para que se lo pasaran lo mejor posible y que el rey quedara impresionado... ufff  yo creo que se suicidó el pobre por el estrés y la presión que le produjo tanto trabajo.

Para conocer un poco a este chef he visto la pelicula Vatel interpretada por Gerard Depardieu y me ha encantado, os la recomiendo, es una gran película y super bien interpretada.

Hace un montón de tiempo, por una cosa u otra que no participaba en el reto Cooking the Chef, un reto capitaneado por Ana y Abril, aunque siempre me gusta ver sus publicaciones, y este mes al ver de que iba el tema, e intrigada por conocer un poco a este chef, rapido fui a ver la citada película y buscando por ahí recetas, dí con este arroz con leche (mi pêche mignon) y no he podido resistirme a hacerlo, y ha sido hecho y degustado en un plis, plas, jajajaja.

INGREDIENTES para 2 buenos tazones

500 ml de leche

100g de arroz bomba

3 yemas de huevo  (yo solo he puesto dos)

25g de mantequilla

2 cucharadas soperas de azucar

(si os gusta más dulce añadir el doble de azucar, pero para mi gusto con el que he puesto es suficiente)

1 ramita de canela

1 vaina de vainilla 

1 pizca de sal

(la receta de Vatel llevaba por encima frutas en almibar, pero yo no he puesto porque ya es suficientemente calórica la receta)

PREPARACION

En un cazo poner la leche, el bastoncito de canela y la vaina de vainilla, la cual habreis abierto y raspado el interior para que le de gusto a la leche. Llevarlo a ebullición y deja infusionar 10 minutos.

A continuación añadir el arroz y llevarlo otra vez a ebullición hasta que esté el arroz cocido.

Añadir el azucar y remover hasta que el azucar esté bien fundido e integrado en el arroz.

Sacar el bastoncito de canela y la vaina de vainilla.

Sacar el arroz del fuego y seguidamente batir la yemas de huevo junto con la mantequilla y añadirlo al arroz removiendo energicamente.

Servir en tazones y espolvorear con un poco de canela por encima.

Ahora es el momento si lo deseais de añadir también las frutas en almibar.

Y eso es todo, si os gusta el arroz con leche, esta forma de hacerlo os encantará por la cremosidad y delicioso sabor que le dan las yemas de huevo y la mantequilla.

AQUI encontrareis todas las recetas que han hecho mis compañeras de reto inspiradas por este chef.

Y ya sabeis no me falteis a la próxima cita que os espero siempre, siempre

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios
N
Rosa sé cuanto te gusta el arroz dulce y es que es un clásico de esos que a la mayoría pues nos llevan a nuestra infancia, de igual manera creo que cada uno tan parecido; pero revisando bien tienen ese punto diferente y especial. Este con las yemas, sin duda le aportan color y esa textura tan cremosa que me deja alucinando, que deliciaaaa.
besitos bonita
Responder
H
Lo probaría con los ojos cerrados!! tiene una pinta deliciosa
un besito
Responder
P
Pues anda que no tiene que estar cremosito este arroz con leche con el extra de yemas y de mantequilla.
Hace 15 días disfrutamos de una velada en el Castillo de Chantilly (más bien en el parque jajaja) al estilo Vatel, pues menudo despliegue y eso que seguro que no llegaron ni al 0.0001% de lo que hicieron para el rey :o)
Besos,
Palmira
Responder
B
Todas las recetas dulces de este mes me encantan y tu arroz con leche ni te cuento. Me comería una barreño lleno. Tiene una pinta increíble.
Responder

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog