750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2019-06-10T11:29:33+02:00

conserva de tomate frito casero

Publicado por Rosa Millan

Hola a tod@s, hoy os traigo una receta un tanto especial, porque para mi es un placer participar (siempre es un placer, pero esta vez aún más) en el reto LA COCINA TIPYCAL SPANISH un reto organizado por Veronica COCINANDO PARA MIS CACHORRITOS y ayudada por Pagtricia PATTY'S CAKE ya que este mes me ha tocado a mi ser anfitriona y elegir receta.. bueno más que una receta esto es una manera de trabajar en la cocina y es que he elegido "LAS CONSERVAS" o vamos a aprovechar los alimentos que  en verano son abundantes, tanto en frutas como en verduras y  vamos a trabajar como las hormiguitas en verano para tener provisiones en invierno.

Estamos en plena temporada de tomates y cada año cuando llegan los tomates en abundancia a nuestros mercados, siento mucha nostalgia recordando mi infancia y adolescencia, pues es en este tiempo cuando en el pueblo (un pequeño pueblecito de la provincia de Huesca, de donde era originario mi padre) y donde pasabamaos todos los veranos, que debido a la gran abundancia de tomates y además deliciosos y ecólogicos, (ayyy antes todo era ecólogico y sano) las mujeres del pueblo se pasaban el verano haciendo conservas (mi madre incluída) y todo, lo embotaban,  tomates, verduras (sobre todo las judias verdes), melocotones, peras, aparte de las confituras que las hacían de todas clases, la primera vez que probé una confitura de melón fue en ese pueblo y os aseguro que estaba deliciosa.

Pero mis recuerdos más marcados fueron con los tomates, sobre todo con la conserva de tomates, que incluso muchas veces ayudaba en casa de mi amiga Mari Carmen a hacer la conserva de tomate, junto a su abuela y si quereis mirar AQUI vereis una historia divertida que tengo con los tomates del pueblo, bueno aunque durante mi infancia no me parecía tan divertida, jajajaja.

Aún cuando abro un tomate y lo huelo, si tengo la suerte que huela a tomate, me transporta inmediatamente a mi infancia y a aquellos días del verano entre conservas. Porque aunque siempre compro las verduras ecólogicas, no siempre el tomate huele a tomate, jajajaja

 Como en casa somos muy amantes de hacer pasta o también hago mucho arroz a la cubana que a mi yerno le encanta (siempre me dice que me sale barato invitarle a comer porque siempre me pide arroz a la cubana, jajajaja), pues nos gusta mucho el tomate frito (pero casero ehhhh) entonces he decidido embotar esta rica salsa que si es casera no hay nada mejor.

INGREDIENTES para 3 botes de 300g de tomate frito casero

2,5 kg de tomates bien maduros

400 g de cebollas tiernas(cebolletas)

3 dientes de ajo

1 cucharadita de pimentón

1 cucharadita de sal ( si os gusta más salado le añadis una pizca más de sal)

1/2 cucharadita de azucar

aceite de oliva virgen extra

PREPARACION

1º pelar los tomates...

Para ello poner una gran olla con agua y llevarla a ebullición.

Y aparte preparamos un gran bol con agua fría a la que añadiremos cubitos de hielo.

Mientras esperamos que el agua hierva hacemos un corte en cruz en la parte inferior de los tomates.

Una vez el esté hirviendo escaldamos los tomates durante unos 20 segundos y los sacamos con la ayuda de una espumadera.

Yo los he escaldado en tandas de 8 tomates cada vez.

Una vez sacamos los tomates con la espumadera, los ponemos en el bol con el agua fría y el hielo para parar la cocción y cuando vemos que la piel se retrae pues los sacamos y los pelamos.

Una vez los tomates pelados los he troceado y los he pasado por un pasapures, después por el colador chino para eliminar las pepitas y los he reservado.

Ahora en una gran sartén he puesto un buen chorro de aceite y he puesto a pochar la cebolla cortada en juliana, y los ajos cortados pequeños también, añadir un poco de sal y dejar cocer a fuego lento  hasta que la cebolla esté bien pochada.

Una vez pochada la he triturado y la he reservado.

Ahora en la misma sartén he puesto todo el tomate triturado, le he añadido la sal y la pizca de azucar y lo he puesto a cocer durante una hora a fuego bien bajo para que vaya reduciendo, a media cocción le he añadido una cucharadita y media de pimentón  y la cebolla pochada y triturada.

He dejado cocer media hora más, he rectificado de sal y listo.

Ahora es el momento de ponerlo en los botes de conserva (que previamente habremos esterilizado sumergiendolos 10 minutos en agua hirviendo, incluidas las tapas, los poneis a secar sobre un paño  y con cuidado de no quemarnos los llenamos con la salsa de tomate, los tapamos y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen para conservar el vacío.

Yo como los gasto muy rapido ya no hago nada más, pero si los quereis conservar por más tiempo, entonces dejar enfriar la salsa de tomate en la sartén, una vez fría la poneis en los botes, los tapais bien y los poneis en una olla con agua que los cubra un par de dedos por encima de las tapas y los poneis a hervir durante media hora.

Una vez el agua ya se ha enfriado del todo, los sacais y así se conservan mucho más tiempo.

Para que los botes no vayan moviéndose mientras hierven, poner un paño de algodón en el fondo de la olla antes de llenarla con agua.

Y eso es todo, y ahora os invito a mirar AQUI y ver todas las conservas que han hecho mis compañeras del reto.

Y ya sabeis os espero ...

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios
C
Uff exelente para una pasta napolitana de verdad quedaría exquisitez de verdad
Muy buena receta
Responder
A
gracias por la propuesta
Responder
P
Es que como las conservas caseras no hay nada! Aunque viendo el precio de los tomates por aquí tocará esperarse bastante para preparar conservas de tomate!
Besos,
Palmira
Responder
C
esta salsa no tiene nada que ver con las compradas, está muchísimo mejor.
Responder
A
Sólo ver el colorcito que se le ha quedado a tu conserva de tomate, sabes que es exquisito!
Muchas gracias por éste magnifico recopilatorio! Besos
Responder

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog