750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2019-02-18T08:26:39+01:00

tarta brioche con crema de naranja y jenjibre DESCUBRIENDO SABORES

Publicado por Rosa Millan

Hola chic@s, hoy tercer lunes de febrero nos metemos de lleno en el reto DESCUBRIENDO SABORES, un reto a ocho manos donde 4 simpáticas cocineras nos metemos en la cocina para preparar una receta combinando sabores, una de nosotras cada mes elige un ingrediente principal común a todas y uno secundario para combinar con el principal.

Este mes me ha tocado a mí el elegir y poner deberes y el ingrediente principal que he elegido ha sido LA NARANJA, ya que estamos en plena temporada y ahora están super ricas y jugosas.

A cada una de las integrantes en el reto le he asignado un ingrediente secundario para combinar con la naranja,,

A Dolors HI HA BRUIXES A LA CUINA le he asignado LA MENTA

a Palmira COME CONMIGO.NET le he asignado el café

a Cristina COMEMOS A LAS 3 le he asignado el azafrán

y yo misma me he asignado el jengibre.

El jengibre es un tubérculo que no acostumbro a utilizar en la cocina, y la verdad no sé porqué,  porque cuando alguna vez he probado alguna receta con jengibre, siempre me ha gustado, y es por eso que al asignarme yo misma este ingrediente me he obligado a cocinar con él.

Ya sabeis que soy muy golosaaaa jejejeje, y este mes para el reto quería cocinar en dulce, hay infinidad de recetas de bizcochos y tartas con naranja y jengibre, pero ésta vez el jengibre y la naranja no lo he puesto en la tarta brioche, sinio que lo he añadido a la crema pastelera y el resultado ha sido un acierto, ya que la crema ha clojido un sabor delicioso y sin abusar del jengibre lo notamos de manera suave pero sabiendo que está allí.

Y ahora vamos a por la receta ..

INGREDIENTES para el brioche

250 g de harina de fuerza

50 g de azucar 

1 cucharada sopera de agua de azahar

1 yema de huevo (de los grandes)

1 sobre de levadura seca de panadero

50 g de mantequilla (en pomada)

125 ml de leche

1 pizca de sal

INGREDIENTES para la crema pastelera de naranja y jengibre

2 vasos de leche (de los de agua)

1 vaso de zumo de naranja (de los de agua)

2 yemas de huevo

50 g de Maizena

1 cucharadita de las de café de jengibre en polvo

5 cucharadas soperas de azucar

1 cucharada sopera de agua de azahar

PREPARACION DEL BIZCOCHO

1 en un bol poner la harina tamizada junto con la levadura seca, añadir el azucar y la sal y mezclarlo todo.

2 Añadir la leche tibia, seguir mezclando (con las manos)

3 Añadir el agua de azahar y mezclar,

3 Añadir la yema de huevo (yo la bato antes un poco) y seguir amasando, 

4 Añadir la mantequilla en pomada, pero poco a poco, primero un trozo, y seguir integrandola (amasando), luego otro trozo, amasar y seguir añadiendo la mantequilla poco a poco.

5 Seguir amasando hasta que la masa ya no se os pegue en las manos, parece que eso nunca va a pasar, pero yo amaso dos minutos y depués dejó descansar la masa 5,  y así sucesivamente hasta que la masa se vuelve elástica y ya no se pega. He tenido que amasar a mano porque mi robot ha pasado a mejor vida y tengo que comprarme otro.

6 Una vez la masa ya está a punto, dejarla levar hasta que veais que ha doblado más o menos el volumen (yo la dejo dentro de un bol tapada con un paño de cocina y dentro del horno apagado).

7 Una vez la masa ha doblado, yo la filmo y la dejo en la nevera toda la noche (por eso preparao siempre las masas de brioche por la noche), a la mañana siguiente, trabajo un poco la masa y la dejo de nuevo levar a temperatura ambiente .(Este truco me lo enseñó una amiga bloguera y a ella se lo enseñó un panadero, y la verdad es que funciona).

8 Con un pincel pintar el brioche con la yema de un huevo batida y espolvorearlo con azucar.

9 Ahora es el momento de hornear la brioche a 160º calor arriba y abajo durante 20 minutos o cuando veais que ya está doradita, si veis que se os va a dorar mucho, lo tapais con papel de plata.

Y eso es todo, una vez el brioche listo lo sacais del horno y lo dejais enfriar.

PREPARACION DE LA CREMA DE NARANJA Y JENGIBRE .

En un cazo poner la leche (reservar un poco de leche aparte) y el jugo de naranja , añadir el azucar y llevarlo a ebullición, no os preocupeis si veis que cuando la leche se calienta parece que se corta, es por el acido de la naranja, pero no pasa nada. 

Ahora en la leche fría que habreis reservado, mezclar las dos yemas, la Maizena, y la cucharadita de jengibre en polvo. Integrarlo todo bien que no hayan grumos y añadirlo al cazo a punto de hervir con los demás ingredientes(leche, azucar y zumo de naranja)

Ir removiendo hasta que espese, retirarlo del fuego, traspasarlo a un recipiente y cuando esté frío filmarlo y ponerlo en el frigo hasta el momento de rellenar el brioche.

 Uuna vez el brioche hecho y frio lo cortais por la mitad para rellenarlo, poneis en una manga pastelera la crema y rellenais el brioche.

Espolvorearlo con azucar glas (pero eso es opcional)

 Os aseguro que este brioche con el relleno de crema está delicioso. El zumo de naranja mezclado con la crema y el toque del jengibre, le dan un sabor exquisito y junto a la esponjosidad del brioche hacen de este dulce una fiesta para el paladar. Lo hice para postre de un domingo y se relamieron y ahora siempre me preguntan cuando voy a repetirlo, jajajaja.

Y ahora os dejo con las deliciosas recetas que han hecho mis compañeras en el reto...

Palmira nos ha preparado  "ensalada de naranja con vinagreta de café y salmón marinado con café"  AQUI

Cristina nos ha preparado "Gelée de cacao  y naranja al azafran" AQUI

Dolors nos ha preparado ....

Y ya sabeis os sigo esperando (ya sé que soy pesada, pero que le voy a hacer, jejejeje

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios
U
coucou, très appétissant, j'adore :D bisous
Responder
C
Rosa, que riquisimo debe estar! Me gusta mucho el toque de agua de azahar, con la naranja queda de lujo y el jengibre me chifla. Se me hace la boca agua al leer la receta, con un brioche bien esponjoso! Me apunto la receta Rosa! Creo que lo voy a preparar en cuanto pueda. Una receta de quitarse el sombrero!
Muchos besos Rosa!
Responder
P
¡Qué buena pinta tiene este brioche con su relleno! No veo entre los ingredientes que tipo de jengibre has usado pero me gusta mucho la chispa que le da el jengibre a la dulce naranja, Nunca me habría atrevido a mezclar zumo de naranja con leche pero lo probaré bien pronto!
Besos y a ver qué deberes nos pone Cris!
Palmira
Responder
R
jajajaja, soy un caso Palmira, el jengibre que le he puesto es en polvo (una cucharadita dw las de café), ya lo he puesto en la receta y también como lo he añadido a los ingredientes cuandop he hecho la crema pastelera, eso me pasa por editar con niños al lado, jajajaja.

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog