750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2018-10-30T15:34:54+01:00

pan de muerto

Publicado por Rosa Millan

Hola a tod@s mis golosos, hoy traigo una receta que hace tiempo me apetecía hacer, y aprovechando que en estas fechas se celebra en todo el mundo la fiesta para honrar a nuestros seres queridos que ya no están, en otros muchos lugares también se celebra el Halloween(incluso aquí en nuestor país, cada vez nos sumamos más a esta tradición tan simpática que os debo confesar que a mi me encanta), pues me he lanzado a hacer este pan de muerto, y el resultado ha sido miam, miam, un exitazo total.

Bueno pues yo que soy muy golosa y que cuando veo un buen briox no me puedo resistir, un día por casualidad descubrí este pan de muerto en un blog AQUI y desde entonces lo he visto por estas fechas en varios blogs también.

Ni corta ni perezosa, este año me he dicho que lo hacía, y la verdad es que es una delicia, sino teneis robot amasador es un poco trabajoso, porque parece que la masa no va nunca a dejar de engancharse (jajajaaja), pero con paciencia al final el resultado es de 10.

INGREDIENTES

250 g de harina de trigo

70 ml de leche entera

1 corteza de naranja (sin tratar)

1 cucharada sopera de agua de azahar

1 sobrecito de levadura seca de panadero

70 g de mantequilla a températura ambiente

2 o 3 huevos (depende de la medida)

100 g de azucar

1 pizca de sal

Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.

En un bol mezclar todos los ingredientes secos, harina, levadura, sal y azucar.

Ahora añadir  los huevos y la leche (tibia) que previamente habreis emulsionado con la piel de naranja.

Amasar poco a poco y a continuación añadir la mantequilla a trozos y seguir amasando.

Ahora es cuestión de  amasar sin perder la paciencia, porque parece que esta masa no va a dejar nunca de engancharse a nuestros dedos, pero con paciencia (mucha, jejejej) al final os va a quedar una masa elastica y lisa .

Todo esto si amasais a mano (como hice yo, porque ahora mismo mi robot ha pasado también a mejor vida).

Yo iba amasando 1 minuto y descansaba 2 durante 1 hora, y de verdad no añadir harina, que al final nuestra masa estará lista para el siguiente paso y no se enganchará, pero nada, nada.

Bueno una vez la masa está lista, haceis una bola con ella , la poneis dentro de un bol y la tapais con papel film o con un trapo de cocina limpio, y la dejais levar  dentro del horno apagado.

Va a doblar el tamaño.

Una vez la masa levada, volveis a darle un poco de marcha (amasarla un poco de nuevo) .

Ahora a formar los panecillos de muerto..

Yo he dividido la masa en cuatro bolas de 60g para hacer los panecillos y en 4 bolitas de 14 g cada una para hacer las cabezas del pan.

y después lo que quedaba de la masa lo he dividido en 8 partes de 16 g que después hareis dos partes de cada parte (bueno espero que no os lieis..jejejeje, porque esto me ha hecho recordar una película de los Hermanos Marx que decía .. la parte contratante de la primera parte, será la parte contratante de la segunda parte, jajajaja)

Ahora sobre una bandeja para ir al horno poner papel sulfurizado y encima las bolas grandes un poco aplanadas.

Ahora tomar dos bolas las más pequeñas y formar con cada una un  churrito alargado. Ahora con los dedos le damos forma de manera que nos van a quedar como unas bolitas unidas por un cordoncito de masa.

Ahora con estos dos churritos que hemos formado los ponemos en forma de cruz sobre el panecillo y en el centro de la cruz una de las bolas que habiamos hecho para formar las cabezas.

Repetir lo mismo con las tres bolas grandes restantes, en total os saldran 4 panecillos. (Hay quien hace dos panes o inclkuso un solo pan, pero yo he preferido hacer 4 pequeños panecillos)

Para que no os lieis mirar AQUI y vereis todo el proceso..

Una vez formados los panecillos, los dejais levar otra vez en el horno apagado y dejar levar otra vez hasta que doblen su volumen.

Una vez pasado este tiempo, precalentar el horno a 170º y hornear unos 20 minutos más o menos, ya vereis que otra vez vuelven a levar considerablemente, por lo que os aconsejo que no los pongais muy juntos en la bandeja.

 

Y eso es todo chic@s, os aseguro que vale la pena probar esta delicia, porque empiezas a comer y no paras, sobre todo si lo acompañas con un café con leche y ya no te digo con chocolate caliente. ahhh y también los podeis abrir y rellenar con nata, crema , mermelada o lo que más os guste.

Este Pan de Muerto es una especialidad mejicana , consumida para estas fechas de Todos Santos.

Y ahora yo me voy a preparar la masa de los panellets que mañana por la noche hacemos  la Castañada en Catalunya y no pueden faltar unos buenos panellets, castañas asadas y moniatos ahhh y una copita de moscatel.

A disfrutar !!!!

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios
C
Hace años que veo estos panes por estas fechas y por h o por b no los he echo aun ,estos tuyos tienen que estar de vicuuus seguro.
Bicos mil y feliz puente wapa.
Responder
P
Qué rico brioche, con dulces así de ricos apetece engancharse a cualquier tradición verdad?!
Y anda que no son desesperantes estas masas porque cuando las preparas por primera vez nunca piensas que se terminara despegando la dichosa bola de masa jejeje
Besos y feliz catanyada!!!
Palmira
Responder
N
Rosa se ve tan tierno este pan de muerto, es de esas recetas que veo por estas épocas y me llama mucho la atención, esas tradiciones de día de muertos y santos las distintas especialidades que se realizan en diferentes partes del mundo. Tu pan de muerto con ese delicioso cafecito esta para repetir muchas veces con todas las ideas de relleno que nos propones ;)

besitos
Responder

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog