
Hola a todos, como pasa el tiempo, ya estamos al tercer lunes del mes de marzo y toca reto con mis queridas amigas Palmira, Dolors y Cristina, l@s que seguís mi blog ya sabeis que os hablo del reto DESCUBRIENDO SABORES, un reto que como su nombre indica nos adentra y nos invita a descubrir en el mundo de la mezcla de sabores.
Este mes le ha tocado elegir ingrediente a Palmira del blog
COME CONMIGO.NET y se ha decantado por la simpática CEBOLLA, una hortaliza que casi siempre nos hace llorar, jejejeje, pero que después de cocinarla nos aporta un montón de ricas recetas y combinaciones y que es casi un comodín en la cocina.
Como ya sabeis tenemos que acompañar la cebolla con otro ingrediente que Palmira a su vez nos asigna también y a mi me ha tocado combinarla con CLAVO DE OLOR, a Dolors con ANCHOAS, a Cristina con CHAMPIÑONES y Palmira se ha asignado la SALVIA.
INGREDIENTES para la cebolla caramelizada
3 cebollas grandes blancas
2 cucharaditas de clavo en polvo
4 cucharadas de azucar moreno
1 chorrito de vinagre de jerez o de modéna (yo esta vez lo he puesto de jerez)
aceite de oliva
un poco de sal
PREPARACION
En una sartén grande o cazuela poner un chorrito de aceite de oliva, añadir las cebollas cortadas en juliana, un poco de sal y dejar cocer a fuego super suave hasta que las veais casi transparentes.
A continuación añadir el azucar moreno, el vinagre de jerez, el clavo en polvo, merzclarlo todo y dejarlo cocer a fuego super suave al menos una hora y media sin dejar de remover de cuando en cuando.

INGREDIENTES para la coca
150 g de harina
40 ml de aceite de oliva
60 ml de agua mineral tibia
1 cucharadita de levadura seca de panadero
media cucharadita de sal
PREPARACION
En un gran bol mezclar la harina, la sal y la levadura, hacer un agujero en el centro e la mezcla y verter el aceite y el agua, mezclarlo todo muy bien,amasar con las manos hasta que se forme una pasta con todo bien integrado.
Hacer una bola y ponerlo en un recipiente cubierto con un paño, (yo lo pongo dentro del horno apagado) y dejarlo una hora más o menos. Ya vereis que aumentará mucho su volumen.
Una vez transcurrido este tiempo , extender la masa comn la ayuda de un rodillo y ponerla sobre papel sulfurizado y en la bandeja del horno.
Añadirle encima la cebolla caramelizada y sobre la cebolla unos cuantos trocitos de queso gorgonzola y unos tomates cherry cortados .
Hornear con el horno precalentado a 220º durante unos 40 minutos (hasta que veais que la coca está ya doradita)

Y eso es todo, os aseguro que la mezcla de la cebolla caramelizada con el clavo y el contraste de la dulzor de la cebolla con el queso gorgonzola y el toquecito de los tomates cherry es una verdadera delicia.
Y ahora os invito a visitar las cocinas de mis queridas amigas compañeras de reto que nos ofrecen verdaderas delicias como vais a comprobar...
Palmira con sus CEBOLLAS RELLENAS DE ALUBIAS BLANCAS A LA SALVIA
Cristina con su LASAÑA DE CHAMPIÑONES Y VELOUTÉ DE CEBOLLA CON SAUTERNES
Dolors con sus BLINIS DE CEBOLLA CARAMELIZADA CON ANCHOAS

y ya sabeis, ois espero en el próximo reto para seguir... DESCUBRIENDO SABORES