750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2017-12-17T09:19:50+01:00

Escudella de Nadal (caldo de Navidad)

Publicado por Rosa Millan

Ya estamos en el 3er domingo de diciembre, solo falta una semana para Navidad y hoy aprovechando que toca el reto COCINAS DEL MUNDO y que podemos elegir una receta navideña de donde queramos, pues he elegido la receta más tradicional de Catalunya, y que yo hago siempre en Navidad, se trata de la sopa de galets una rica sopa que no puede faltar en ninguna mesa catalana el día de Navidad.

Todavía recuerdo a mi madre y mi abuela cocinando la escudella a fuego lento como manda la tradición y levantandose a las 6 de la mañana para que a la hora de la comida la escudella estuviera hecha y reposada.

Ahora los tiempos han cambiado y con la olla a presión todo es más facil, y rapido pero nada comparado con el sabor de antes y la paciencia de nuestras madres y abuelas.

Yo hago esta sopa de un dia para otro y en la olla a presión y está también muy rica , a continuación s inidco como.

INGREDIENTES para 6 u 8 personas

1/2 pollo

1 trozo de ternera

1/2 pie de cerdo

1 hueso de la rodilla de ternera (pero lo podeis cambiar por el que más os guste)

1 hueso salado de cerdo

1 ueso de jamón

1 puerro

2 zanahorias

1 nabo

chirivía

2 patatas

1 rama de apio

200 g de carne de ternera picada ,( para la pelota o pequeñas albondigas)

200 gramos de carne de cerdo picada (para la pelota o pequeñas albondigas)

pan rallado

sal y pimienta

3 o 4 morcillas

500 g de garbanzos cocidos

2 paquetes de pasta (galets)

PREPARACION

Poner en la olla a presión el trozo de ternera, el medio pie de cerdo, los huesos de ternera y cerdo salado, todas las verduras peladas lavadas y cortadas,  cubrir de agua mineral un palmo por encima de los ingredientes , salar (pero ojo que el hueso de cerdo ya es muy salado, más vale no llegar y despues ectificar que pasarse. Tapar la olla.  Dejar cocer 30 minutos.

Una vez transcurridos los 30 minutos añadir el pollo y dejar cocer durante 20 minutos más.

Una vez transcurrido este tiempo ya podeis destapar la olla , añadir los garbanzos cocidos y las morcillas  (las morcillas ya se cuecen con la calentor del caldo) dejar reposar el caldo y todos los ingredientes tal cual hasta el día siguiente.

Una vez transcurrido el reposo o sea al dia siguiente preparar las albondigas con los 200 g de carne picada de cerdo y los 200 de ternera.

Mezclar las dos carnes, salpimentar, añadirles un huevo y volver a mezclar, añadir pan rallado hasta que tengan la consistencia que más os guste y formar pequeñas albondigas.

Unas vez formadas las albondigas colar el caldo y ponerlo a hervir en una olla, una vez el caldo hierva añadir las albondigas y dejarlas cocer 10 o 15 minutos, a continuación añadir los galets al caldo (la pasta) y dejarla cocer como indica el fabricante o como más os guste al dente, más cocida, menos, etc..

Y ya está la sopa lista para tomar (en casa nos gusta bien calentita y humeante.)

También es costumbre servir a parte en una fuente el pollo y la ternera hervidas junto con las verduras,y garbanzos cocidos y también las morcillas  que habremos añadido al caldo al final de la cocción.

Y eso es todo, ha sido un placer para mi compartir con vosotros esta tradición navideña y familiar que ha acompañado mis Navidades desde que nací, y aunque hay muchas delicias que probar y degustar me gusta al menos el día de Navidad guardar la tradición que me enseñaron mi madre y mis abuelas para tener ese día un poquito de ellas.

Os sigo esperando siempre, no me falteissss y venga,  a seguir preparando la Navidad.. 

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios
M
¡qué buenos son este tipo de platos! este año me he lanzado con algo muy parecido, galets rellenos, y nos ha encantado :)
Responder
T
En casa la tradición es una buena sopa y después lombarda, mi madre es andaluza y nunca se ha hecho escudella en casa pero un buen caldo de cualquier tipo es genial para empezar un rico menú.
Feliz Navidad !!!!! Besos
Responder
B
Hay veces que hay que cocinar con tiempo y olvidarse de la olla rápida, este caldo se merece todo el tiempo que necesite porque tiene una pinta estupenda, disfruta de las fiestas y que sean muy muy dulces, besos
Responder
H
me acabo de enamorar locamente de ese plato!! madre mía es casi obscena esa pintaza!! me chifla!!
un beso, felices fiestas!!
Responder
L
No hay nada como un buen caldo para que la sopa esté espectacular. Soy muy sopera y descubrí la sopa de galets el año pasado y ya me la he agenciado para siempre. ¡Buena elección!

¡Feliz Navidad!

Bss

Elena
Responder

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog