750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2019-03-03T09:58:56+01:00

carciofi al tegame

Publicado por Rosa Millan

 

Hola mis queridos gourmets, hoy os traigo una rica receta (esta vez salada, jejejeje) con la que participo en el reto mensual de la COCINA REGIONAL ITALIANA, un reto creado por Maggie del blog EL CAJON DESASTRE DE MAGGIE y que cada mes nos invita a realizar una receta dulce o salada (o las dos) de una región de Italia.

Este mes la encargada de elegir receta ha sido nuestra anfitriona Nuria de THERMONURIAy ha elegido como receta salada estas alcachofas al tegame (o traducido, alcachofas a la sartén) y para la versión dulce ha elegido la famosísima Panacotta. Yo he elegido para participar la receta  salada, SÍ SÍIIII, porque se trataba de alcachofas y la verdad es que en casa nos encantan y esta manera de cocinarlas ha resultado muy sencillita y a la vez llena de sabor con su toque picantito.

Esta receta es típica de Calabria y  AQUI encontrareis toda la información sobre este bonito lugar de Italia y también todas las recetas  de alcachofas al Tegame que han hecho Maggie y  mis compañeras de reto.

INGREDIENTES

8 alcachofas

1/2 vaso de vino blanco seco

4 cucharadas de aceie de oliva (o un chorrito)

20 g de manteca de cerdo (yo no he puesto)

un poco de mejorana (como no he encontrado he puesto un par de cucharaditas de orégano seco, porque es lo que más se parece al sabor de la mejorana)

4 rebanadas de pan 

el zumo de medio limón

1 cucharadita pequeña (de las de café) de pimentón picante en polvo, podeis cambiarlo por pimentón dulce o ahumado sino os gusta el picante.

sal

PREPARACION

Pelar las alcachofas hasta que encontreis la parte más blanca y blandita (yo he pelado y aprovechado también la mitad de los tallos), las cortais por la mitat y las poneis en un bol con agua a la que habreis añadido el zumo de medio limón para evitar así la oxidación.(también las podeis cortar a vuestra manera, eso da igual).

Poner en una cazuela o sartén grande el aceite y cuando esté bien caliente añadir las alcachofas escurridas y a las que habreis añadido un poco de sal.  Las dorais bien  y una vez doraditas añadir el pimentón picante (sino os gusta picante pues lo podeis poner dulce o ahumado), a continuación añadir la mejorana bien limpia y cortadita (o como yo el orégano seco) y a continuación añadireis el vino blanco, tapar la sartén o cazuela , bajar el fuego y dejar cocer hasta que las alcachofas estén blanditas.

Ahora en la receta original italiana, pone que pongamos en una sartén la manteca de cerdo y cuando ya esté derretida y bien caliente  poner a freir el pan en ella.

Yo este paso lo he saltado (porque madre mía cuanta grasa !!! jajajaja) en vez de esto he cogido las rebanadas de pan y las he tostado en el tostador y las he servido con un chorrito de aceite de oliva virgen por encima y una pizca de sal,  más sano y delicioso también.

Para servir poneis las alcachofas en un plato y añadís las tostadas al lado o encima de las alcachofas.

Y eso es todo, os aseguro que están riquísimas estas alcachofas, y  con su toque picantito.

Probarlas y las vais a cocinar así más de una vez.

Y ya sabeis os espero siempre

porque ya veis que vale la pena.

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Palmira 03/06/2019 13:16

Estas recetas italianas son arte puro. Me encantan las alcachofas pero de momento por aquí sólo he visto las enoooormes de bretaña y no las pequeñitas que quedan super ricas al tegame.
Pero receta salada... ¿estás bien? ????????
Besos
Palmira

La cajita de Nieves y Elena 03/05/2019 12:57

Que bien frititas se las ve, que pinta tan estupenda!
Besos
Nieves

Rosalía de la Rosa Santos 03/04/2019 05:28

Creo que todas hemos cambiado la manteca, mucho más saludable nuestro buen Aceite de Oliva.
Rosa te han quedado estupendas.
Bss y feliz semana

Marisa 03/03/2019 23:39

Hola Rosa. Gracias por pasarte.
Yo tampoco me puse a freír el pan en manteca. Menuda cantidad de grasa. Además, prefiero mil veces el sabor del aceite de oliva.
Te han quedado más doradas que a mí y el pan tostadito, ahora me lo comía. A ver si me voy al congelador y saco una rebanada de las mías.
Un beso y buena semana.

Maggie 03/03/2019 12:40

Rosa bonita, tu cocinando salado jajajajaja Me alegra mucho que te haya gustado, creo que ha sido la opinión general! Por cierto, corrige el nombre del blog de Nuria, es Thermonuria, gracias! Y gracias por participar! Un besazo

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog