FAVATA - Cerdeña - COCINAS DEL MUNDO

Publicado en por Rosa Millan

Hola a tod@s, creedme si os digo que ya no sé quien soy, jajajaja, no puedo creerme que siga haciendo retos eligiendo recetas saladas... pero es que hay que vigilar con el azucar sobre todo si llegamos a  cierta edad , esta vez os he traísdo una deliciosa receta de Cerdeña para participar en el reto COCINAS DEL MUNDO y han sido las simpáticas cocineras Nieves y Elena del blog LA CAJITA DE NIEVES Y ELENA las encargadas de elegir destino y se han ido directamente a Cerdeña una isla italiana llena de encanto y con una gastronomía que es una verdadera delicia, os confieso que mi primera intención fue hacer unos amarettis, ( los dejo en pendientes porque esos no me los pierdo), jajajaja, pero como una inspiración me vino a la mente que habiendo participado en otro reto el de mi querida Maggie RETO COCINA REGIONAL ITALIANA  AQUI y también viajamos  a Cerdeña y tocó hacer esta receta en el apartado de receta salada, yo como siempre me decanté por la receta dulce y ésta la tenía en pendientes desde hace ya muchísimo tiempo, pero a partir de ahora la voy a hacer al menos una vez al mes en invierno, porque acabo de comerme un buen plato de esta deliciosa Favata y os aseguro que es una pasada, sobre todo si os gustan los platos de cuchara como a mi.

INGREDIENTES para 4 personas (o más...)

Me he guiado de la receta que hizo Maggie para el reto CRI  AQUI

400 g de judias del ganxet (es una variedad de alubias que se cosechan en Catalunya)

media col

3 ramas de apio

1 tira de costilla de cerdo

1/2 pie de cerdo

150 g de panceta

2 tomates

3 zanahorias

1/2 cebolla

3 dientes de ajo

aceite , sal, pimienta

perejil y albahaca fresca

También lleva un hinojo , pero yo no he puesto, la verdad es que el hinojo no es santo de mi devoción, pero estoy segura que en este potaje puede resultar super bueno, la próxima vez lo pruebo con hinojo también.

PREPARACION

primero de todo poner las alubias en remojo durante toda la noche y al día siguiente comenzamos con la preparacion...

En la olla a presión añadir un chorrito de aceite de oliva y sofreir la panceta cortada a trozos, la costilla de cerdo también a trozos y el medio pie de cerdo cortado en dos, añadir el perejil y la albahaca bien picadito, sofreirlo todo unos minutos, añadir los tomates pelados, cortados y sin semillas y rehogarlo todo un minuto más

Salar añadir un poco de pimienta.

Añadir las judias escurridas del agua donde estuvieron en remojo, añadir agua mineral (2 litros) y dejar cocer unos 25 a 30 minutos (todo depende del tipo de alubia que hayais puesto, las del ganxet se cuecen más rapido).

A continuación cortar la zanahoria en cuadraditos (esto va a gustos), el apio también bien cortadito y la col cortada bien pequeña también y añadirlo al potaje con las alubias.

Ahora cocinarlo todo sin presión durante una hora y cuando veais que las judias están tiernas rectificar de sal.

Y eso es todo, os aseguro que esta Favata está para comerse dos platos seguidos.

No dejeis de probarla porque no os vais a arrepentir, seguro que desoués de probarla va a formar parte de vuestros platos de invierno.

Y ya sabeis os espero en el proximo reto, que como veis siempre trae unas recetas deliciosas.

 

Etiquetado en potajes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Bergua 10/27/2018 20:45

Mmm qué buen platito para este invierno, me lo guardo.

Natalia 10/26/2018 23:16

Ayy!! Mi Rosa querida yo andaba también en modo salado jajajajja, pero ya puse fin a la tanda de sal por ahora ;). Pues me encanta este plato que también está dentro de mis pendientes, es solo ver las fotos y con un día frío y pasado por lluvia, sencillamente cae perfecto, reconfortante, contundente y delicioso. Para mí también sin hinojo y con mucho apio ;)
besitos

Eva Marín 10/23/2018 15:39

Estos platos de cuchara me encantan, y entre todas las legumbres las judías son sin duda mis favoritas.
Un beso!

Palmira 10/22/2018 20:37

Pues ya van apeteciendo estos platos de cuchara, parece hoy por primera vez que huele a otoño y el aire si que ha refrescado, Así que dejaremos de lado las ensaladas de legumbre para volver a los platos de cuchareo!
Besos y feliz semana,
Palmira

Chus 10/22/2018 18:40

Seguro no segurisimo que me encantaria si pudiera dar cuenta de un plato , te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete al igual que la frittata de cebolla ,champiñones y mozzarela.
Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.